# Versión 14.3
Esta nueva versión fue destinada a modificar el comportamiento del módulo de certificados (Autoridad de Registro) y a la habilitación de la firma con token de hardware en el módulo de 'Notificaciones' (ex Otros documentos). A continuación se destacan los cambios más importantes:
- Cambios en el módulo de Autoridad de Registro
- Habilitación de token de hardware en Notificaciones NUEVO
- Changelog extendido
¿Encontraste algún error?
Podés contactarnos a través de nuestro Centro de ayuda de Lyris IT (opens new window).
# Cambios en el módulo de Autoridad de Registro
El módulo de Autoridad de Registro ha sido modificado para mejorar la experiencia de usuario y simplificar el proceso de obtención de certificados de firma electrónica. A continuación se detallan los cambios realizados.
IMPORTANTE
Contáctese con Lyris IT para la activación del módulo 'Autoridad de Registro'.
# Modificación del flujo normal de obtención del certificado
El proceso de obtención de certificados de firma electrónica ha sido simplificado. Ahora, una vez que el suscriptor haya completado el formulario de solicitud, éste pasará a estado 'Pendiente' y deberá ser preaprobado por un usuario con rol 'Administrador de certificados' asignado. Por último, el certificado será aprobado por un Oficial de Registro para que pase a estado 'Vigente'.
Se eliminó el paso de obtención del certificado. Por lo cual, una vez que sea aprobado por el Oficial de Registro, estará disponible para ser utilizado.
# ¿Qué es la preaprobación de certificados? IMPORTANTE
La preaprobación de certificados es un nuevo paso que se agrega al proceso de obtención de certificados de firma electrónica. Se realiza previo a la aprobación, o el rechazo, del certificado por parte del Oficial de Registro, y consiste en confirmar que el suscriptor firmó el acuerdo de suscriptores por parte del área de recursos humanos del cliente.
IMPORTANTE - Sobre el acuerdo de suscriptores
Al confirmar que el usuario firmó el acuerdo de suscriptores está indicando que el usuario acepta todos y cada uno de los puntos del convenio y, consecuentemente, dió su consentimiento a través de la firma ológrafa.
Este paso podrá ser ejecutado únicamente por un usuario con rol 'Administrador de certificados' asignado a un empleado del cliente, el cual será el encargado de verificar que el suscriptor firmó el acuerdo de suscriptores.
# Soy Administrador de certificados, ¿cómo realizo la preaprobación de certificados?
El proceso de preaprobación es muy sencillo de realizar. Lo primero que debe hacer es dirigirse a la sección de 'Autoridad Certificante' y verificar que existe algún certificado en estado 'Pendiente' (puede ayudarse con el apartado de filtros, el cual viene seleccionado por defecto).
Luego, deberá presionar la opción Firmó el acuerdo de suscriptores que aparecerá encima del certificado y confirmar la acción.
Una vez confirmada la acción, el certificado pasará a estado 'Preaprobado' y estará listo para ser aprobado por un Oficial de Registro.
# ¿Debo seguir obteniendo mi certificado al final del proceso?
No, ahora el certificado de firma electrónica pasará a estado 'Vigente' una vez que el Oficial de Registro haya aprobado la solicitud. Esto simplificará el proceso de obtención del certificado, dado que una vez aprobado, el certificado estará disponible para ser utilizado dentro de la plataforma SignAR.
# ¿Puedo seguir revocando de la misma manera?
Sí, el proceso de revocación de certificados no ha sufrido cambios. Puede seguir revocando los certificados de la misma manera que lo hacía anteriormente.
# Ya no se podrá descargar el certificado de firma electrónica
Ya no será posible descargar el certificado de firma electrónica, por lo cual siempre se guardará automáticamente en la plataforma SignAR.
# ¿Qué hago si necesito descargar el archivo del certificado?
Si se necesita el archivo .p12 del certificado, se deberá contactar con Lyris IT para que se lo envíen por correo electrónico.
¿Necesita el archivo del certificado?
Podés contactarnos a través de nuestro Centro de ayuda de Lyris IT (opens new window).
# Habilitación de token de hardware en Notificaciones NUEVO
Ahora se puede utilizar el token de hardware en el apartado de 'Notificaciones'. A continuación, se detalla cómo se puede utilizar en cada uno de los roles disponibles.
IMPORTANTE
Contáctese con Lyris IT para la activación del módulo 'Notificaciones'.
# Para rol 'Administrador de notificaciones'
Ahora un usuario con rol 'Administrador de notificaciones' puede subir notificaciones con su propio token de hardware sin tener un certificado de firma electrónica cargado en la plataforma:
En caso de tener uno cargado, entonces podrá elegir entre el certificado cargado o el token de hardware a través de una lista desplegable:
# Para rol 'Usuario de notificaciones'
IMPORTANTE
Debe contactarse con Lyris IT para habilitar la opción de firma con token de hardware para los usuarios con rol 'Usuario de notificaciones'.
En caso de tener esta opción habilitada, el usuario podrá elegir entre el certificado cargado o el token de hardware a través de una lista desplegable:
Si no posee certificado cargado, y la opción de token de hardware no está habilitada, entonces verá un mensaje de error indicando esta situación:
Dependiendo en qué estado se encuentre la solicitud de su certificado, podrá ver un error más específico:
# Changelog extendido
- Ahora un usuario con rol 'Administrador de notificaciones' puede subir notificaciones con su propio token de hardware sin tener un certificado de firma electrónica cargado en la plataforma.
- Ahora puede habilitarse la opción de firma con token de hardware para los usuarios con rol 'Usuario de notificaciones'.
- Se solucionó un problema menor estético relacionado con la visualización de la información en la consola.
- Se agregó un nuevo rol 'Administrador de certificados' para la preaprobación de certificados.
- Se implementó una nueva funcionalidad para la preaprobación de certificados.
- Se actualizó la implementación de una nueva solicitud de certificado de firma electrónica para los suscriptores.
- Se actualizó la implementación de la revocación de certificados.
- Se solucionó un problema menor relacionado con funciones administrativas de Lyris IT sobre la plataforma. El cambio no impacta a los usuarios actuales.
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Podés contactarnos a través de nuestro Centro de ayuda de Lyris IT (opens new window).